VACAS LECHERAS SON TRATADAS CON AROMATERAPIA

En Auvernia, Francia, un grupo de ganaderos trata su hato lechero con aromas. Las fragancias naturales, según su tipo, se frotan en diferentes partes del cuerpo de la res.
 
Con ello, el animal muestra un mejor desempeño productivo y sanitario. Así lo dio a conocer a medios internacionales René Morane, que incluye en su botiquín frascos con esencias de lavanda, eucalipto, ravensara o aceite de hígado de pescado.
 
El reemplazo de los productos tradicionales o químicos por esencias con olores y efectos homeopáticos se dio para prevenir enfermedades en las reses. En la finca de René, un total de 50 vacas están incluidas en el tratamiento de aromaterapia. 
 
Para prevenir infecciones, se pueden dar 150 mililitros de aceite de hígado de pescado y de oligoelementos durante 5 días a una vaca, por ejemplo, describió el productor francés.  
 
Si lo que se busca es proteger las ubres de las reses de bacterias, se les unta cada día o previo al ordeño, una dosis de aceite de romero y eucalipto en los pezones.
 
Morane incluyó en el predio las terapias con esencias en 1990. Desde ese año ha comprobado que sus animales responden con serenidad al manejo de los trabajadores. Según dijo, el propósito es estimular el sistema inmunitario del hato, al explicar que las esencias no son productos “milagrosos”, pero reducen la presencia del médico veterinario en la finca.
 
En Colombia, el uso de los productos homeopáticos se ha dado en diferentes especies. Equinos, porcinos y bovinos han ingerido gotas para prevenir patologías y mantenerlos en confort.
 
Lucía Carvajal, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional, en Bogotá, explicó que la experiencia de las terapias homeopáticas inició en el país con animales silvestres que habían sido difíciles de medicar con productos químicos.
 
Cabe mencionar que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, puso en consulta pública el proyecto de resolución para el registro de medicamentos homeopáticos veterinarios ante la alta demanda que han tenido. Con la norma se pretenden establecer los requisitos para el registro de los productos ante la entidad sanitaria.
 
Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, expuso que la medida favorecerá a los ganaderos y veterinarios para que usen productos alternativos en las fincas pero que han tenido antes un seguimiento para su producción y comercialización en el mercado.

Fuente: ​http://contextoganadero.com/