UN PROYECTO DEL CTAEX PROPONE USAR RESIDUOS DEL AJO COMO PESTICIDA NATURAL

El proyecto parte de la dificultad de gestión de forma sostenible del enorme volumen de residuos que se generan en la transformación industrial agroalimentaria.

España. El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” (Ctaex) presentará en Bruselas un proyecto cuyo objetivo es la utilización de los residuos de cultivos como el ajo, brócoli o coliflor y del lactosuero generado en la producción de queso para ser usados como pesticidas naturales.

Según informa en nota de prensa el Ctaex, este proyecto será expuesto dentro de la jornada final de difusión de resultados del proyecto LIFE+ Savecrops, cuyo objetivo es obtener un biocida polivalente a partir de residuos agroalimentarios locales.

El proyecto parte de la dificultad de gestión de forma sostenible del enorme volumen de residuos que se generan en la transformación industrial agroalimentaria y el efecto negativo sobre el medio ambiente que pueden ejercer elementos de producción, especialmente productos de síntesis como pesticidas, abonos y reguladores de crecimiento. Por ello, Ctaex y la empresa Extremeña de Abonos Líquidos (EAL) han desarrollado los trabajos necesarios para plantear una solución a estos dos problemas con el apoyo de la iniciativa LIFE+.

Este programa de la Unión Europea (UE) es el único instrumento financiero dedicado exclusivamente a medioambiente, conservación de la naturaleza y acción por el clima y desde 1992 ha cofinanciado 4.000 proyectos, contribuyendo a la protección del medioambiente con 3,4 billones de euros.
El proyecto desarrollado tiene como objetivo obtener principios activos con capacidad biocida de los residuos de cultivos como ajo, brócoli y coliflor y del lactosuero generado en la producción de queso para ser utilizados como pesticidas naturales para el control de un amplio número de patógenos vegetales.

Una vez identificados los mismos, el otro gran objetivo del proyecto ha sido desarrollar una metodología industrial de extracción y desarrollo del formulado para poder ser aplicado en campo. Esta actividad biocida se ha evaluado sobre los tres cultivos más importantes de la región extremeña, como son tomate de industria, olivo y vid.

En la actualidad Ctaex trabaja en otro proyecto del programa LIFE dirigido a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en agroindustria, aprobado en la convocatoria 2013, que busca la atenuación del cambio climático asociado a determinadas actividades agroindustriales mediante el cultivo de algas autóctonas para la obtención de un biomejorador de suelos.

Además, Ctaex participa en otros seis proyectos europeos de distintos programas, entre ellos el Biocopac, que tiene el objetivo de desarrollar un recubrimiento de base biológica para envases metálicos destinados a la alimentación a partir de subproductos de la industria del tomate.
Otros proyectos son el Satin, que investiga el desarrollo de nuevos productos alimentarios a través de procesos que mejorarán la sensación de saciedad; el Value4 Wool, que busca aprovechar la lana de oveja de baja calidad, considerada residuo, como fertilizante orgánico.

Fuente: besana.es