TECNOLOGÍA CON ALGAS, LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS ECOLÓGICOS Y ENERGÉTICOS 


​Últimos avances científicos han descubierto que las Algas (micro-algas) son un elemento necesario en el medio ambiente, principalmente para mejorar la calidad de oxigeno que respiramos en el planeta.

Con este compilado nosotros les presentamos las mejores innovaciones elaboradas hasta el día de hoy. Este post podrá pasar a ser parte de una segunda parte y así, eventualmente conforme vayamos evolucionando. (Hace tiempo publicamos esta nota de mascotas Bio-Luminiscentes que tiene que ver con esto.)

Pierre Calleja, un pionero en Shamengo ha inventado esta lampara para calle alimentada por algas que absorben CO2 del aire. Es realmente destacable porque cada una de estas lamparas consumira 1 tonelada de CO2 al año. (Es lo que un árbol consume en un año entero de su vida.)

¿Que se podrá hacer con esto?

Prácticamente si una lampara de estas consume el CO2 de lo que un árbol en toda su vida. Que pasaría si la arquitectura moderna adaptara estas lamparas en las azoteas y ventanas de sus edificios? Técnicamente estarían plantando miles de arboles que limpiarían el aire.

Este es el inicio de sanación a nuestro planeta, gracias a grandes científicos.

Asi como este gran descubrimiento podemos ver muchos mas que incluyen a las Algas:
En Hackaday, un portal genial donde diariamente publican proyectos para hacerlos tu mismo (DIY), publicaron Luz viviente de la noche con algas fluorescentes. Donde explican paso a paso. Ademas también indican donde podemos comprar Alga fluorescente.

¿Porque construir con esto?

Tecnicamente podriamos generar energia gracias a la fotosintesis de estas algas y almacenarlas en baterias para despues ser usadas como se requiera. Un diseno por Mike Thompson usa ese principio., el explica en su sitio lo siguiente:

Sintetizando  la naturaleza y la tecnología en una forma, Latro es un ser vivo, producto de la respiración. Las algas son muy fáciles de cultivar, requiere sólo la luz del sol, el dióxido de carbono (CO2) y agua, ofrece una manera muy fácil de producir energía. La respiración en el mango de la lámpara proporciona CO2 a las algas, mientras que el pico lateral permite la adición de agua y la liberación de oxígeno. La colocación de la lámpara al aire libre en la luz del día hace que las algas utilizen la luz solar para sintetizar los alimentos a partir de CO2 y agua.
​Un sensor de luz controla la intensidad de la luz, permitiendo sólo la alimentacion de electrones cuando el nivel de lux pasa el umbral – asi evitando la desnutrición de algas. La energía se almacena posteriormente en una batería lista para ser usada en las horas de oscuridad. Los propietarios de Latro están obligados a tratar las algas como una mascota – alimentando y preocupandose por el alga premiandola con la luz.

Por otro lado las algas son también una de las fuentes para producir biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodiésel)

Fuente: cerebrodigital.org