SOFTWARE PUEDE PREDECIR EL ESTRES DE LOS SUELOS POR HELADAS O VERANO

Un grupo de investigadores españoles desarrolló una herramienta que permite predecir los problemas que pueden afectar la cantidad y calidad de un cultivo. Aspectos como estrés o riesgo de plagas, también son detectadas por la tecnología.
 
Los constantes cambios climáticos han llevado a los investigadores a desarrollar tecnologías cada vez más precisas que ayuden a contrarrestar sus efectos. Lograr determinar el clima ideal para un cultivo, sus amenazas y los motivos que alteran su normal comportamiento son motivo frecuente de estudio. 
 
Esa situación llevó a un grupo de españoles pertenecientes Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales, Ceigram a desarrollar un software que permite determinar la calidad y la cantidad que un cultivo puede producir.
 
La innovación, creada para el grupo PepsiCo, se centró en sus prácticas de siembra y de almacenamiento de maíz, patatas y cacahuetes tanto en las zonas en las que actualmente se producen estas materias como en otras donde potencialmente puedan cultivarse en el futuro.
 
Según una publicación ibérica, el estudio incluye el desarrollo de estrategias de adaptación para consolidar la sostenibilidad de la producción los 3 productos que la empresa internacional dedicada al sector de la alimentación y de las bebidas, lleva a cabo en diferentes puntos de la geografía española. 
 
“Dentro de su estrategia de expansión y de autoabastecimiento de materias primas, PepsiCo Iberia establece relaciones a largo plazo con los agricultores y almacenistas españoles y evalúa periódicamente las prácticas agrícolas que se siguen para obtener sus cosechas. Esto permite a la compañía tener un seguimiento mucho más cuidadoso de las prácticas que afectan a su producción y también de las condiciones de almacenamiento y otros parámetros generales de calidad”, revela el documento.
 
Además de esas bondades, la tecnología es capaz de predecir impactos ambientales, entre ellos, estrés en los cultivos a causa del calor, heladas o sequía hidrológica. La aplicación también evalúa el riesgo de que los cultivos de patata, maíz y cacahuetes se vean afectados por plagas y enfermedades.
 
La intención de PepsiCo con el desarrollo es que al ser de fácil uso, la herramienta pueda ser implementada en  las zonas en las que actualmente se desarrollan los cultivos. 
 
“Los datos del clima y los rendimientos alcanzables de los cultivos por comarca,  así como la fenología de las variedades sembradas, forman parte de la base de datos de esta herramienta”, remata la publicación. 

Fuente: ​http://www.contextoganadero.com/