SIN INTERMEDIARIOS: LA VENTA DIRECTA COGE FUERZA EN EL SECTOR AGRO

Agricultores y ganaderos renuncian a intermediarios por los bajos precios

Disminuir a los intermediarios es la razón principal para buscar nuevas fórmulas de comercialización, pero no la única. También tiene mucho peso que estas plataformas permiten adaptar la producción a la demanda del mercado, tener un contacto con quien es el receptor de su producto y una seguridad en el pago.


Uno de estos ejemplos es Poscosechas.com, un proyecto nacido en 2013. Donde el objetivo de esta plataforma es brindar diversidad y disponibilidad de frutas tropicales conectando agilmente al pequeño productor con comercializadoras mayoristas, tanto nacionales como internacionales. La iniciativa surgió de la casualidad. “Mi abuelo es agricultor y un día vino a casa y nos comentó que había vendido su cosecha a un mejor precio porque había coincidido casualmente con un mayorista. Esto me hizo reflexionar sobre la posibilidad de conseguir mejores precios dando visibilidad a los productores y conectándoles con los compradores directamente”, comenta David Quintero Zapata, gerente de este portal.
La diferencia fundamental es que con la venta directa por Internet el agricultor recibe la mayor parte de lo que paga el consumidor. “El productor la vende al mismo precio, no más cara, pero es él quien se queda la mayor parte del beneficio”, explica David. La plataforma es gratuita tanto para los productores que anuncian sus cosechas como para los comercios mayoristas de fruta que los localizan.

Una ventaja de la venta directa es que ofrecen mayor seguridad de cobro y un menor número de impagados. “El agricultor tiene menos riesgos porque el dinero pasa por menos manos. Desgraciadamente muchas explotaciones abandonaron a pesar de ser rentables cuando la cosecha valía dinero porque frecuentemente se producían impagos de los intermediarios. Con esta fórmula se reduce el riego y también los plazos de pago”, explica David. La última novedad de este portal es un nuevo sistema de alertas para que los mayoristas reciban al instante la información de las cosechas en las que están interesados en el momento que los productores las anuncien.