RECOMIENDAN APOSTAR POR CULTIVOS ORGÁNICOS

“A pesar de la problemática que gira en torno a algunos cultivos, el Perú mantiene una tendencia creciente en la exportación de productos orgánicos, tal que los envíos se incrementaron en un 17% entre enero y julio de este año, afirmó Guillermo Flores, director de la Asociación de Exportadores (Adex).

​Al inaugurar la VIII Convención Internacional de Productos Orgánicos, que se llevó a cabo en el marco de la feria Expoalimentaria, sostuvo que “la demanda de productos orgánicos peruanos se mantiene en constante crecimiento”, y destacó que los productos más solicitados son el banano, cacao, la quinua, maca y el mango.

Asimismo, resaltó que existen nuevos mercados con potencial para la exportación de nuestros productos, como Corea del Sur, Japón y Australia.

CRECIÓ 17%

“Detalló que la demanda de productos orgánicos peruanos se mantiene en constante crecimiento y alcanzó los 170 millones de dólares, un crecimiento de 17% respecto al mismo periodo del año anterior”, agregó.

La apertura y acceso a nuevos destinos impulsa a los empresarios a esforzarse y ser competitivos, diversificar la canasta agroexportadora, llegar a distintos y lejanos lugares, lo que les permite contribuir al desarrollo de la economía peruana, generando más empleo e impulsando la descentralización económica del país, advirtió.

Flores dijo que “hablar de la oferta de orgánicos es hacer referencia a nuestros productos ancestrales, los cuales en su mayoría tienen propiedades nutritivas y son consumidos en el Perú por años y que ahora ya se están conociendo en los mercados internacionales”.

El funcionario de Adex recordó que las exportaciones de productos orgánicos sumaron en 2015 alrededor de 370 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 4% respecto a 2014.


​CIFRAS QUE HABLAN

“Las cifras nos hablan de las grandes posibilidades que tienen en el mundo nuestros productos”, y enfatizó que el principal destino fue Estados Unidos, seguido de naciones de la Unión Europea, como Holanda, Alemania, Bélgica e Italia.

Además, comentó que ha podido observar un excelente incremento de los envíos en países más lejanos como Corea del Sur, Japón y Australia, lo que representa una gran oportunidad y un reto para el productor y exportador peruano.

Flores explicó que en la VIII Convención Internacional de Productos Orgánicos se ha evaluado la situación del sector, lo que permitió conocer las estrategias a futuro, identificar nuevos nichos de mercado y potenciar su oferta. Algunos de ellos son los granos andinos, maca, cacao, camu camu, lúcuma y aguaymanto.

A su turno, el director general de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura (Minagri), Manuel Manero, dijo que el gobierno tiene el reto de duplicar las agroexportaciones de 5,000 millones a 10,000 millones de dólares e incrementar el crecimiento del PBI del sector, que actualmente es de 2% anual, a 5%.

ADEMÁS

Debemos trabajar más porque los productos orgánicos tienen espacio (para seguir creciendo). Debemos ir con prudencia y desarrollar más mercados para no saturar a los compradores”, recomendó Manuel Manero, del Minagri.

Fuente: Diariouno.pe