PERÚ: LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA DUPLICA EL PROMEDIO LATINOAMERICANO

Desde la década de los noventa a la fecha la productividad de la agricultura peruana ha sido más del doble en comparación con el promedio de América Latina, señaló un estudio elaborado por Apoyo Consultoría para la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).
El notorio incremento, producto de la innovación en el campo, es visible en la tasa de crecimiento de los productos agrícolas modernos entre los años 2000 y 2013, señaló.
“Tal es el caso de la uva, que tuvo una tasa de crecimiento superior al 5 por ciento, la cebolla cerca del 4 por ciento y la mandarina casi el 3 por ciento. Les siguen el espárrago con casi el 3 por ciento y el mango por encima del 2 por ciento”, precisó.
Por otra parte, informó que en el 2014 el ingreso por hectárea en los productos del agro moderno fue mucho mayor que el de los productos de la agricultura tradicional.
En ese sentido detalló que el ingreso generado por la uva alcanzó más de 38.000 nuevos soles por hectárea, el del espárrago 32.000 soles y el de la mandarina más de 23.000 soles.
Asimismo el algodón en rama fue de casi 6.000 soles, la quinua de 4.500 soles y el del maíz amarillo duro de 3.900 soles por hectárea.
Potencia agroexportadora
De igual modo informó que las ventas al exterior crecieron de manera significativa. Así, en el 2014 las exportaciones de frutas y hortalizas se acercaron a los 2.000 millones de dólares, destacando la uva (641 millones), los espárragos (572 millones), la palta (306 millones) y el mango (187 millones).
Asimismo reveló que producto de este importante despegue de la agricultura moderna, el Perú ocupó los primeros lugares en el ranking mundial en la exportación de espárrago (1.°), palta (2.°), uva (4.°), mango (5.°), mandarina (7.°), arándano (9.°), cebolla (10.°) y granada (12.°).

Impacto social
Explicó además que el crecimiento económico que ha generado la agricultura moderna ha tenido un gran impacto social, el cual se evidencia en la significativa reducción de la pobreza en la parte costera del Perú.
“En los diez años en la parte costera del Perú se han generado 800.000 puestos de trabajo directos y otros 900.000 indirectos, producto de los encadenamiento productivos”, destacó.
Fuente: fao.org