ORIGINALIDAD PARA RETRATAR LA AGRICULTURA FAMILIAR.

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria premia a las mejores fotografías que capturan los quehaceres de los granjeros en América Latina, Caribe y España.

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) convocó su concurso de fotografías Bajo una nueva luz: Agricultura Familiar en América Latina, el Caribe y España, y en apenas dos meses recibieron 680 imágenes para participar en las tres categorías: agricultura en acción, personas y lugares. Ya tienen 12 finalistas y, entre ellos, los ganadores.

Llegaron fotografías de 15 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Fue un jurado independiente de expertos de México, Nicaragua, Bolivia, Chile y Estados Unidos, el encargado de escoger entre todas las instantáneas. Las fotos recibidas fueron valoradas por “su originalidad, su efectividad para retratar la agricultura familiar, la excelencia de su técnica, la composición, el impacto general y el mérito artístico”, especifica la organización. 

El resultado final de la evaluación fue el siguiente:

Sembrando el futuro

Esta fotografía fue tomada en el pueblo indígena Peguche, de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en Ecuador. Las hermanas Matilde, Miriam y Luzmila Conejo, siembran semillas de maíz, augurando la temporada de lluvias próxima, después de seis meses de verano. El autor es el colombiano Cristian Camilo Torres Holguín y ha ganado 1.000 $.



El guardián de la papa

En la provincia de Lares, Cusco (Perú), Julio Hancco cultiva más de 300 variedades de papa nativa. Tras años de trabajo, el esfuerzo de Julio y su familia por preservar estas especies, ha sido recompensado. Ahora, sus papas se venden en los restaurantes más prestigiados de Perú, siendo un ejemplo para otras familias de agricultores de la región. El premiado autor es el peruano Musuk Nolte.



​Siembra al pie del Nevad

La fotografía fue realizada en la comunidad campesina de Jancapampa, en la provincia de Pomabamba-Ancash (Perú). La imagen muestra a “nuestros humildes, pero siempre alegres campesinos de las zonas mas altas de nuestro Perú en pleno proceso de siembra de papa, al pie del majestuoso nevado de jancapampa”, dice el autor, Sebastián Mezarina Flores.



​Aquí están las otras imágenes finalistas:

Retrato Sra. María. Perú.



​En Familia. Perú.

​Campesinos cómplices. Perú.

​Serapio, el incansable. Perú.

​Agricultura campesina. Argentina.

Ruda en Arequipa. Perú.

​Colombia.

​Hércules, el recolector. República Dominicana.

​Ojala que llueva. Perú.


Fuente: elpais.com