MAYOR INOCUIDAD, PARA MEJORES MERCADOS

Lavar constantemente los cultivos y usar herramientas como guantes es clave dentro de los procesos de inocuidad, lo que permitirá llegar a nuevos mercados

​Cesar Augusto Gañán, integrante de la Asociación de Fruticultores Nuestra Señora Candelaria la Montaña (Asofrumon), pasó de ofrecer mora puerta a puerta en Riosucio para venderla a grandes compañías. “Antes la llevaba a la plaza de mercado, pero ahora tengo beneficios con la asociación, pues no me preocupo por la cantidad de producto que debo entregar. Antes salía con la mora y no sabía si la podía vender toda”, recuerda.

Él empezó sembrando 100 matas de mora, ahora tiene cultivadas más de dos mil, y no se preocupa por quién le va a comprar su producto, pues gracias a que cumple con estándares de inocuidad, el mercado lo tiene fijo.

“Claro, la asociación está certificada en procesos agrícolas, y eso me da una garantía de mejor acceso al mercado”, sostiene este productor que hoy le vende a compañías como Meals de Colombia, empresa que elabora helados de Crem Helado.

¿Por qué tener productos con mejor inocuidad?

Según Jhon Jairo Orozco Montoya, presidente del comité en Caldas de Asohofrucol, al tener productos con certificaciones de buenas prácticas agrícolas y de inocuidad, los compradores se sienten más seguros y saben que entregarán un productoque tendrá aceptación en el mercado. Resalta que que cuando los productos son exportados, son sometidos a exámenes y si encuentran tasas contaminantes, entonces estos países rechazan el producto. Así se cierran puertas de ventas.

Almacenamiento

Silvio Ríos Yepes, coordinador departamental de Asohofrucol Caldas, recomendó tener un monitoreo y asistencia técnica continua, con el fin de evitar la propagación de plagas u enfermedades, lo que reducirá el uso de agroquímicos.

Fue enfático en mencionar cómo almacenar ciertos elementos.

– Es importante tener espacios para almacenar los agroquímicos, esto con el fin de no contaminar otros lugares de la finca. Los agroquímicos no pueden estar en la cocina o en cualquier parte de la casa.

– Se deben adecuar puntos de lavado e hidratación, esto con el fin de tener un control de limpieza.

– Así como se debe tener un lugar para almacenar los agroquímicos, también tener las bodegas necesarias para guardar los cultivos, las herramientas de trabajo u elementos necesarios en la producción agrícola. Todos almacenados según sus características.

– Siempre lave las frutas e instale elementos necesarios para el riego de su cultivo.

– Cuidado con los cultivos envejecidos, estos le pueden generar más gastos que rentabilidad, pues el árbol o la planta pierde propiedades naturales, y para que produzca, entonces se debe usar más abonos.

– Tenga identificados los lotes, esto con el fin de saber de qué lote viene determinada semilla. Así se tendrá un mejor control de plagas y enfermedades.

El representante de la empresa

Juan David Duque Jurado, coordinador agrícola de la planta de Alpina en Chinchiná, habló de lo que busca una compañía al comprar materia prima y mencionó los problemas de inocuidad que han encontrado.

Según él, una empresa que busca vender productos al exterior y de alta calidad, siempre está dispuestas a pagar bien la materia prima, pero se debe asegurar la sanidad del producto.

“Nosotros debemos garantizarle al consumidor que está adquiriendo un producto sano, que no tiene agroquímicos u objetos extraños”, y recordó que es importante que los agricultores cumplan ciertas normas para que exista un control a los productos que aplican sobre la fruta.

Recomendaciones

– Es clave organizarse en asociaciones, para así ofertar más cantidades a una empresa.

– Se deben proteger los productos cuando se vayan a llevar al mercado, pues hay lugares en condiciones de infraestructura vial precarias, y muchas de estas vías las recorren los agricultores para poder sacar sus productos a la ciudad, como selleva el producto al hombro o en animales como caballos, y muchas veces ese recorridos es largo, se genera sudor y el polvo, además los contaminantes del medio ambiente se adhieran al producto.

– Siempre es importante implementar la parte de buen baño, de lavado de manos constantemente.

– Lleve un registro escrito de todo lo que sucede en la finca. Los lotes que tiene, los agroquímicos que utilizan y realice controles con periodicidad.

– Es importante que compre los abonos o fertilizantes en lugares autorizados y que cumplan con las diferentes normas establecidas, pues de esta manera se tendrá un control de lo que usa en sus cultivos, y esto servirá para, si en algún momento se presenta un inconveniente, poder encontrar de dónde viene el problema.

– Implementar procesos de inocuidad es de día a día, y empieza por el cambio de mentalidad por parte del agricultor, usar la inocuidad le traerá beneficios como la apertura de nuevos mercados.

El ingeniero agrónomo

Carlos Ignacio Jaramillo Arango, ingeniero agrónomo de Asohofrucol, recordó que inocuidad es producir limpio para el medio ambiente, para el agricultor y para la salud.

El profesional dijo: “Se viene de una agricultura de agroinsumos y agroquímicos donde se pensaba que si se aplicaban agroquímicos más fuertes, entonces mejor era el efecto, pero no es así”.

Mencionó que muchos agricultores usaban esta técnica porque querían efectos instantáneos sobre los cultivos. Querían mejorías días después de aplicar agroquímicos, y por eso usaban cantidades exageradas.

“Lo que buscamos ahora es bajar las aplicaciones de estos agroquímicos a lo mínimo y así tener un producto sano y que se garantice que no se va a generar ningún residuo tóxico”.

El manejo agronómico

– Siempre que vaya a trabajar tenga en cuenta su estado de salud, si se siente enfermo, es mejor aplazar el día de trabajo o contratar a otra persona mientras usted se recupera.

– Adecué sitios donde los trabajadores puedan descansar.

– Use implementos de seguridad como máscaras, delantales, guantes, botas en buen estado, esto con el fin de protegerse.

– Recuerde que podar los árboles y controlar las malezas permite cprevenir enfermedades y así reducir la aplicación de agroquímicos.

– No siempre es bueno quitar la capa vegetal del suelo, así algunas sean malezas o pastos que no sean fructíferos, pues se evitará que en veranos o en fenómenos climáticos los árboles se sequen o sufran erosión.

El agricultor recomienda

Cesar Augusto mencionó que los agricultores piensan que la inocuidad es un proceso complejo. “En realidad es más sencillo de lo que parece”, y recomendó.

– Hacer una planificación de lo que se va a sembrar.

– Asesorarse con entidades como el Sena o con ingenieros agrónomos.

– Buscar ayuda con otros agricultores, preguntarles qué procesos implementan ellos.

– Asociarse, porque se empieza a trabajar entre muchos, esto permite aprender de los demás y motiva a entregar mejores productos.

Fuente: ​http://www.lapatria.com/