INFORME: LAS RAZAS BOVINAS QUE PREDOMINAN EN SURAMÉRICA

La gran variedad de razas en el continente evidencian la diversidad de climas y paisajes de la región. Mientras que en países como Argentina, Brasil y Uruguay predomina el ganado cárnico, en otros como Ecuador y Perú la producción lechera es esencial.

​CONtexto ganadero se dio a la tarea de encontrar la raza o las razas bovinas más importantes de 9 países de América del Sur, como son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Las de Colombia las puede encontrar en este enlace.
 
A continuación, ofrecemos una lista detallada de las razas, sus características físicas y productivas, su origen e historia en el país, y el porcentaje que representa en el hato ganadero de cada país.
 
Argentina
 
La raza que predomina en el país del sur del continente es la Angus. Según la Asociación Argentina, el 53 % de los hatos del país registran este tipo de ejemplares. 
 
Los animales Angus tienen pelaje negro o colorado, mucosas negras o gris oscuro en el Angus Negro y mucosas rosadas en el Angus colorado. Se caracterizan por sus altos índices de fertilidad, precocidad sexual y productiva, capacidad de crecimiento y excelente rendimiento en beneficio. La raza es ideal para zonas de monte o sierra y se utiliza principalmente en la producción de carne.
 
A Argentina llegó por primera vez en 1879 y hoy en día es la raza más abundante dada su rusticidad y adaptabilidad a climas rigurosos, calidades forrajeras y sistemas productivos. Más de la mitad de los 55 millones de bovinos argentinos provienen de cruces con Angus. 
 
Bolivia
 
El Nelore, astado y mocho, es la raza predominante en la zona del trópico húmedo boliviano, habitual en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, las zonas más ganaderas del país.
 
De las 8,1 millones de cabezas de ganado que hay en el país, el 85,1 % del total del inventario ganadero está constituido por razas cebuinas, entre las que predomina el Nelore, según la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú). El Nelore es el que mayor presencia tiene, pues solamente en el departamento de Santa Cruz hay más 3,5 millones de reses de esta raza, que representa el 42 % del hato ganadero.
 
El Nelore llegó a Bolivia hace apenas unos 25 años y hoy en día es el potencial bovino de mayor impacto, expansión y desarrollo en el hato ganadero en el país andino.          
 
En cuanto a ganadería lechera, la Holstein es la raza que mejor se ha desarrollado, pues representa casi el 80 % del hato ganadero boliviano. 
 
Brasil
 
La raza que más predomina en Brasil es la Nelore, que llegó al país en el siglo XVIII, y sus cruzamientos le han permitido ocupar el primer lugar a nivel mundial entre los exportadores de carne. Fue en Brasil donde lo empezaron a llamar Nelore, como sinónimo de Ongole.
 
En Brasil hay 212 millones de cabezas de ganado. El Nelore representa el 70 % del total, es decir, unas 148,4 millones de reses. 
 
Su color es blanco, gris y manchado de gris, también se pueden encontrar animales de color rojo, amarillo negro y sus combinaciones con blanco. Las vacas adultas miden en promedio 165 cm de largo y 155 cm de altura posterior con pesos que llegan a 800 kg mientras que los toros, en promedio, miden 177 cm de largo y 170 de cm de altura posterior llegando a pesar los 1.000 kg.
 
Los Nelore se destacan por cualidades como la fertilidad de sus vacas y la preciosidad sexual de las novillas, la capacidad de supervivencia de sus becerros y la calidad de las ubres de las madres. Otras de sus características son la longevidad, la reproducción útil de las vacas y toros, la calidad del semen de los mismos y la rusticidad de la raza en condiciones ambientales difíciles.
 
Se les utiliza para la producción de leche, carne y trabajo, en zonas donde se les exige alta rusticidad. Se ha obtenido el mejor perfeccionamiento de la raza con buenos tipos de animales productores de carne, desde luego en zonas tropicales. El Nelore por su gran capacidad de producir carne barata en grandes cantidades y totalmente en régimen de pastoreo, permite que Brasil tenga uno de los menores precios de producción del mundo. 
 
Chile
 
El Overo Colorado se estableció en Chile a comienzos del siglo pasado en la zona centro sur, importándose animales finos de pedigree desde Alemania y posteriormente de Holanda. 
 
En el siglo transcurrido se estima que la masa de ganado Overo Colorado asciende alrededor de 800 mil cabezas, estando distribuidas desde Vallenar, por el norte, a Punta Arenas en el extremo sur austral.
 
Es una raza doble propósito pero con tendencia a ser mejor para la producción de carne. Se caracteriza por su rusticidad, lo que le permite adaptarse a una gran variedad de climas y suelos. Los machos en la edad adulta (48 meses) tienen un peso de 900 a 1.000 kilos, mientras que las hembras deben tener de 450 a 600 kg en edad adulta.
 
Las hembras antes de la lactancia son fuertes y presentan un buen estado de masa muscular. Durante la lactancia mantienen su condición y una excelente fertilidad. Son dóciles y se adaptan a cualquier tipo de manejo. 
 
Ecuador
 
El hato bovino en este país es fundamentalmente mestizo. Se distinguen 3 tipos de cruces: criollo con razas adaptadas a la producción de carne, como Brahmán, Santa Gertrudis y Charoláis; criollo con razas de doble propósito como Normando y Pardo Suizo; y criollo con razas productoras de leche, como Holstein, que se localizan en los climas fríos. 
 
De las más de 4 millones de cabezas de ganado en Ecuador, el 55% son de raza criolla. La ganadería representa una parte importante de la producción agropecuaria del país, que empezó a crecer más a partir de 1980 con la introducción de razas europeas y asiáticas.
 
Las regiones de la Costa y Amazonía producen principalmente ganado de carne, mientras que el ganado lechero se encuentra en los valles fértiles de la Sierra, en particular entre la ciudad de Riobamba y la frontera con Colombia. 
 
Paraguay
 
La raza más importante del país guaraní es el Nelore. Los primeros ejemplares de esta raza fueron introducidos desde el Brasil al Paraguay por el Dr. Nicolás Sarubbi, quien los empezó a criar en su estancia San Agustín, en Caazapá, aproximadamente en el año 1925.
 
De los 14,5 millones de bovinos que hay en Paraguay, el 60 % corresponde a esta raza, dadas sus excelentes cualidades productivas y de adaptación.              
 
El año pasado, Brasil exportó 94 mil dosis de semen de razas carniceras, de las cuales 36. mil fueron adquiridas por Paraguay. La raza que mayor cantidad de semen exporta es la Nelore, que concentra el 36 % de los negocios de genética.
 
En 2005, Paraguay fue galardonado por primera vez en la capital mundial del cebú, Uberaba (Brasil) con uno de sus ejemplares como gran Campeona de la raza Nelore con las más altas calificaciones de un selecto jurado internacional. 
 
Perú
 
El 80 % del ganado bovino pertenece a los pequeños ganaderos y comunidades campesinas donde predomina el vacuno criollo y sus cruces. La población bovina es de 5,1 millones de cabezas, es decir que 4 millones de bovinos son de esta raza. 
 
El ganado criollo peruano o “Chusco” hace parte fundamental de las comunidades campesinas ubicadas en Ancash, Junín, Ayacucho, Puno y Huancavelica, ya que los semovientes son fuente de proteínas (carne, leche, queso), e ingresos económicos, debido a que venden el queso y la leche que obtienen de los ejemplares.
 
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, sostiene que los Chuscos son considerados como un recurso marginal que debe ser sustituido por especies y razas exóticas mejoradas.
 
La política nacional de desarrollo ganadero propone el incremento de la productividad a partir de la importación de reproductores con una alta tasa productiva, pero con poca o ninguna adaptación a las condiciones extremas de los Andes del Perú”, sostiene un informe. 
 
 
Uruguay
 
Introducida al país en 1864, la raza Hereford es la principal de Uruguay. En 1946 se fundó la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay.
 
Su color dominante es el rojo cereza al rojo abayado; la cara debe ser blanca, extendiéndose el blanco al pecho, vientre, ingle y extremidades, desde el garrón de la rodilla hacia abajo; también, las mucosas son rosadas, sus animales tienen una alta fertilidad y con alta conversión alimenticia de pastos y granos.
 
Es una raza para la producción de carne con muy buena conformación y temperamento dócil. Se adapta bien a cualquier clima y tipo de suelo y sus hembras pueden alcanzar pesos 450 kg a los 20 meses de edad. Los ejemplares de esta raza son fuertes, de cuerpo macizo, y se adaptan a lugares con condiciones extremas.
 
Venezuela
 
Al igual que en Colombia, y en otros 60 países, la raza que predomina en el país vecino es la Brahman.

El ganado Brahman se conoce en el mundo por su rusticidad, resistencia y capacidad de encontrar alimento. Es resistente al calor y a la alta humedad y se desempeña perfectamente en condiciones de campos pobres o prolongadas sequías.
 
El pelaje de este ganado varía en su tonalidad, desde un rojo claro hasta un negro, siendo el gris el color predominante. El hocico, las pezuñas y la terminación de la cola deben ser negros y los cuernos oscuros.
 
Actualmente, el número de animales de las distintas razas Cebú registrados en Asocebú (Asociación Venezolana de Criadores de Cebú) es de 542 mil 414 animales, entre machos y hembras. De ellos, 350 mil 716 registros corresponden a la raza Brahman, cifra que representa las dos terceras partes del total de registros. 

Fuente: ​http://www.contextoganadero.com/