IMPULSAN AGRICULTURA CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE

En el marco de la Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas, los ministerios de agricultura de la región se comprometieron a promover las buenas prácticas de gestión ambiental y el compromiso con el desarrollo sostenible que incluye los siete factores claves: aire, agua, suelo, aguas residuales, biodiversidad, desechos sólidos y residuos tóxicos.

París, Francia, es el escenario que reúne a diplomáticos de todo el mundo en la Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas. Su principal objetivo es lograr consensos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y promover una resiliencia social ante los impactos del cambio climático que entrarán en vigencia a partir del 2020.

Guatemala ha sido un país vulnerable a los impactos del cambio climático, como parte del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, lanzó el Programa Regional de Educación, Capacitación y Concienciación sobre Cambio Climático en la Conferencia de las Partes COP21, cuenta con el apoyo de 32 agencias del Sistema de Naciones Unidas. Consiste en generar una serie de conocimientos y capacidades en los habitantes de Centroamérica y República Dominicana en este tema.

El Consejo de Ministros de Agricultura de Centro América, también participa en la cumbre. Guatemala es representada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Sebastián Marcucci, quien como vocero del CAC impulsa la agricultura climáticamente inteligente a través de la Cámara del Agro, con el objetivo de promover las buenas prácticas de gestión ambiental y el compromiso con el desarrollo sostenible que incluye los siete factores claves: aire, agua, suelo, aguas residuales, biodiversidad, desechos sólidos y residuos tóxicos.

Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro, explicó que comparten la visión presentada en la Declaración Regional que impulsa el Ministerio de Agricultura, ya que está en línea con la Política Ambiental del Sector Agro presentada en 2014 y que tiene como objetivo contribuir con el desarrollo sostenible y la competitividad del sector agro.

“Promoviendo buenas prácticas de gestión ambiental en las cadenas de valor y la observancia de la legislación ambiental. Establece como Principio el compromiso con el desarrollo sostenible abordando en materia de gestión los siete factores clave: aire, agua, suelo, aguas residuales, biodiversidad, desechos sólidos y residuos tóxicos”, manifestó la ejecutiva.

El Presidente de la Cámara del Agro, Sr. Nils Leporowski, recordó la alerta sobre el impacto en la agricultura guatemalteca del Fenómeno del Niño en los próximos meses, con base en reportes del INSIVUMEH, el Instituto Privado de Cambio Climático (ICC), el Sistema Nacional de Ciencias de Cambio Climático, las estaciones meteorológicas de Anacafé, entre otros.

Resaltando que, “Guatemala es un país altamente vulnerable a los fenómenos climáticos, lo que amenaza constantemente la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos. Por lo que vemos con buenos ojos la declaración que suscribe hoy el Ministro Marcucci, que resalta la importancia de la voluntad política, y la necesidad de establecer alianzas entre el sector público y el sector privado.

Esperamos que en el nuevo Gobierno, desde el primer día podamos trabajar con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Ambiente en esa dirección, que es congruente con los objetivos de desarrollo sostenible y las acciones que los diferentes socios de la Cámara del Agro han impulsado, en materia de adaptación, investigación y gestión ambiental”.

Fuente: prensalibre.com