¿ES LA LLUVIA SÓLIDA UNA SOLUCIÓN PARA LA SEQUÍA EN LA AGRICULTURA?

Ingeniero mexicano creó un polvo que se esparce en el cultivo y puede acumular agua hasta por 40 días en lo que se denomina una lluvia sólida la nueva forma de riego para la agricultura.

Sergio Rico comercializa su producto a través de su propia empresa Silos de Agua y exporta a nueve países, por el éxito del sistema que ya es usado por agricultores argentinos, españoles, franceses, indios, israelíes y rusos.

La lluvia sólida es un polímero biodegradable en polvo no tóxico que es capaz de absorber 200 veces su peso en agua; al contacto con el agua, el polvo se convierte en gel y puede almacenar el líquido hasta por 40 días.

Los agricultores lo usan para almacenar el agua de lluvia y usarla como método de riego: Esparcen el polvo por debajo de sus cultivos para que cuando llueva el químico se convierta en gel y pueda almacenar el líquido por hasta seis semanas.

Se requieren 25 kilogramos del producto para una hectárea de cultivo.

“Los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por dos meses y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones”, asegura Rico, según difundió el sitio Agroalimentando.

De acuerdo con el inventor, “la lluvia sólida aumenta cinco veces la productividad de los cultivos de maíz”, donde ha sido muy probado el producto.

“Nosotros ya medimos los resultados en cultivos de maíz en Jalisco donde con un sistema tradicional de riego obtuvimos 500 kilos de maíz por hectárea y con éste se obtuvieron 10 toneladas por hectárea”, dijo

Además, este ingeniero químico explicó que el sistema permite a los agricultores ahorrar hasta 80% en costos, ya que usan menos agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra.

Su producto ya lo usan en la Argentina, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Israel, Perú y Rusia y está a punto de entrar en en Haití.

Fuente: http://agriculturers.com/