EL MERCADO EUROPEO DEL AGUACATE TODAVÍA TIENE UN ENORME POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Halls, compañía sudafricana productora de frutos exóticos, está celebrando su 125 aniversario. La compañía tiene oficinas de ventas en Francia y Reino Unido y, a partir de este año, está representada por Ate Kalsbeek y Arjan Verhagen en los Países Bajos. La mayor parte del surtido de Halls está compuesta por aguacates durante todo el año que provienen principalmente de sus propias plantaciones (son uno de los mayores productores de Sudáfrica). Además del producto de Sudáfrica, la disponibilidad durante todo el año se complementa con el suministro de sus socios en Kenia, Tanzania, Marruecos, Chile, Perú, Colombia e Israel.
Además de aguacates Hass, Halls también produce las variedades verdes Fuerte, Pinkerton y Ryan. Los volúmenes totales se venden, además de desde las oficinas de ventas de Francia y Reino Unido, desde un sistema central, “lo que hace que sea posible ofrecer los mejores calibres a cada mercado y proporcionar a los productores unos buenos beneficios. Nos centramos en minoristas y exportadores de los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Escandinavia”, explica Ate. “Halls tiene una reputación sólida en el mercado, lo que nos hace atrevernos a invertir y nos da opción de hacer crecer la compañía. El reto para nosotros en los próximos años será ampliar el surtido Ready-to-Eat y aumentar la base de clientes”.

Este verano pasado Halls presentó un nuevo envasado para sus aguacates y sus mangosReady-to-Eat. Estas frutas ya listas para el consumo se maduran en conjunto con el servicio logístico Cool Control. “Estamos en contacto directo con todo, vemos nuestros productos todo los días. Nosotros no nos la jugamos en lo que respecta a la calidad. La única forma de construir algo es suministrar continuamente productos de primera calidad. Desafortunadamente, no todas las compañías saben madurar sus productos bien y eso se refleja en la calidad de los productos disponibles en el mercado”.

Halls espera un drástico aumento en el volumen de productos Ready-to-Eat, “ahora mismo solo el 10% de nuestro volumen ya está maduro cuando el consumidor lo compra, pero esto aumentará en los próximos años. Las ventas de productos exóticos se ha disparado en los últimos años, pero todavía se considera que está en su fase inicial. Los aguacates por ejemplo, están al alza”, continúa Ate. “El mercado europeo está lejos de estar saturado y el consumo medio por hogar en Europa podría doblarse. Las plantaciones están sometidas a una enorme presión para que satisfagan la demanda de árboles. Los volúmenes de importación que llegan a Europa también están bajo presión. Y la creciente demanda global de aguacates ha tenido un impacto claro sobre el precio”.

Además de aguacates, Halls cultiva lichis en Nelspruit, Sudáfrica, que estarán disponibles a partir de diciembre. En estos momentos, Halls cuenta con boniatos y jengibre brasileño. La semana que viene llegarán los primeros mangos Kent de Brasil, tras lo cual la temporada continuará con los de Ecuador y Perú. Los primeros arándanos de Argentina se esperan antes de final de mes. “Los aguacates son nuestra base y están funcionando muy bien. En los próximos años quisiéramos ampliar nuestro surtido hasta entre diez y quince productos”, concluye Arjan.

Fuente: www.hallsbv.nl