CULTIVOS ORGÁNICOS SUPERAN LAS 57.000 HECTÁREAS EN PARAGUAY

De acuerdo con un informe de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica (Dicao), dependencia del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), 57.446 hectáreas son destinadas a sistemas de producción orgánica en el país. Lo que representa un volumen de 166.174 toneladas de este tipo de productos ofertados.

Al mismo tiempo, el informe indica que 27 firmas que ofrecen productos poseen certificación orgánica; es decir, productos agrícolas que no contienen altas concentraciones de agroquímicos.
Nelson Fariña, director de la Dicao, indicó que los productos orgánicos van ocupando espacios dentro del segmento de la agricultura local. “La demanda hacia productos orgánicos va creciendo cada vez más en el mundo. Los países asiáticos y europeos son los que más importan este tipo de productos”, dijo Fariña.
Explicó que el Senave realiza en este momento una serie de acciones, así como el relevamiento de datos, para ayudar a impulsar el sector, que tiene mucho potencial que ofrecer al país.
El informe detalla además que entre los rubros con mayor área sembrada y con mayor volumen de producción en Paraguay se encuentran la caña dulce, con 40.336 hectáreas cultivadas, equivalentes a un volumen de 101.141 toneladas; el sésamo, con 6.626 hectáreas, generando 5.235 toneladas; mientras que la chía se siembra en 5.359 hectáreas; de las cuales se obtienen 3.302 toneladas del producto.
Otros rubros orgánicos cultivados son yerba mate, cedrón Paraguay, ka’a he’ê (Stevia), palmito, habilla negra, catuaba, menta, jengibre, naranja amarga, esencia de petitgrain, esencia de citronela, hojas secas de naranjo, cáscara de naranja agria, cáscara de limón, arroz, soja; que se cultivan en parcelas desde menos de media hectárea hasta más de 3.000 hectáreas.
Fuente: ultimahora.com