¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y LA AGROECOLÓGICA?

Frecuentemente pensamos que la producción orgánica es sinónimo de agroecología, sin embargo, según expertos, estos dos términos tienen grandes diferencias. Isaías Rodriguez, presidente de la fundación campesina San Isidro, nos explica.

Según Isaías la producción orgánica se refiere a la  aplicación de unas técnicas diferentes a las usadas en la producción convencional; de no usar productos químicos sino orgánicos.”La producción orgánica es un modo de producir que busca la preservación del ambiente y el cuidado de la salud del consumidor”, explica Isaías Rodriguez.

Sin embargo este modo de producción está adscrito a la reglamentación orgánica, lo que incluye  la obtención de productos química y bacteriológicamente sanos.


​Por otro lado, de acuerdo con el presidente de la fundación San Isidro, la producción agroecológica es la relación entre el hombre  y la naturaleza. Es todo un proyecto integral de la finca y la familia. “Cuando hablamos de agroecología estamos hablando de agua, del territorio en términos amplios, estamos hablando de semillas nativas, porque la agricultura orgánica puede comprar las semillas certificadas siempre y cuando no se le apliquen químicos”,explica Rodriguez.

​Por eso la Fundación San Isidro, desde sus inicios empezó a capacitar a los campesinos de Boyacá en la aplicación de técnicas agroecológicas. “Estamos en contra de las semillas transgénicas, no solamente por que afecta a la salud, sino porque nos está quitando nuestra soberanía alimentaria; con paquetes tecnológicos manejados por  alrededor de cinco empresas multinacionales encabezadas por Bayer y Monsanto”, concluye él.

Fuente: ​http://elcampesino.co/