CON APOYO DE IMÁGENES SATELITALES SUPERVISAN CULTIVOS DE UVA EN PIURA (PERÚ)

Los cultivos de uva en la región Piura serán monitoreados con satélites, a través del proyecto piloto: Uso de imágenes satélites para la gestión mejor informada de la agroindustria, que ejecutará la compañía británica The Satellite Applications Catapult.
Esta empresa ejecutará la labor gracias a un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de la Producción y la embajada británica.

El objetivo de este proyecto tiene dos etapas: El mapeo e identificación de los cultivos en las zonas de trabajo, el monitoreo de las condiciones climatológicas de cada zona y el tratamiento y control de plagas y enfermedades.

El área de estudio con mejor cobertura desde los dos satélites Landsat y Sentinel es el sur de Piura y la extensión del territorio comprende entre 2,000 a 5,000 hectáreas.

En esta zona se planea monitorear las influencias del Fenómeno El Niño y condiciones del ambiente como: humedad, fertilidad de la tierra, precipitaciones, entre otros factores.

En una segunda etapa y por la necesidad del servicio podrán seguir apoyando a la región y gobiernos municipales a facilitar trabajos de saneamiento físico de la propiedad, catastro planificación del desarrollo y gestión de riesgos en zonas vulnerables, estimación de la productividad de las áreas agrícolas y definición las mejores técnicas para el uso adecuado de las mismas entre otros.

El gerente regional de Desarrollo Económico de Piura, Juan Herrán, manifestó que contar con un proyecto piloto que permita monitorear con satélites los cultivos de uva en Piura es de gran importancia para hacer un correcto manejo de los recursos naturales. Factores climáticos severos y la necesidad de una mayor productividad hacen del control del uso del suelo y sus recursos una actividad continua e impostergable.

La observación de la superficie terrestre a partir de satélites, es una tecnología ampliamente utilizada en todo el mundo desde hace décadas, su eficiencia y limitaciones han sido probadas.
Desde su aparición, las imágenes satelitales han sido de gran utilidad para la realización de estudios medioambientales, meteorológicos, de seguimiento de catástrofes o avance de la degradación del suelo.

La aparición y el continuo perfeccionamiento de los satélites de alta resolución se traducen en mayor nivel de detalle y mayor información. En la mayoría de los casos, implica reducción de costos, tiempo de trabajo y prevención de problemas. Todo esto ha provocado un incremento en la utilización de estas imágenes en nuevas áreas de aplicación.

Las imágenes satelitales de alta resolución han transformado el mundo de la geo información y se han incorporado como herramientas claves en sectores que no hacían uso de estas tecnologías; su aplicación más innovadora es en la agricultura.

Inés Carazo, presidenta del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción, dijo que para desarrollar este plan piloto se ha elegido Piura porque se necesitaba una zona de producción con mayores hectáreas, y mayor concentración de la producción.

Fuente: andina.com