CÓMO LAS MESAS DE CULTIVO PUEDEN CAMBIAR NUESTRA PRODUCCIÓN Y AHORRO DE AGUA

Producir hortalizas y frutas nunca fue mas divertido y fácil  en la  mesa de cultivo con ahorro en agua.
A la hora de cultivar nuestros propios vegetales para consumirlos bien frescos en casa, la mesa de cultivo constituye una buena opción, en el caso que no dispongamos de un terreno para poder trabajarla. Mesa de cultivo con sistema de ahorro de agua es un alternativa para los futuros productores.
Fueron hechas con el fin de lograr que en cada casa pueda haber un método de obtener sus propios cultivos. La técnica está diseñada para espacios urbanos reducidos como son azoteas, terrazas, traspatios, etc., no importa si se tiene suelo o no, pues utilizamos las mesas de cultivo para su desarrollo. Esto permite que los alimentos que se producen estén más frescos en el momento en que se consumen, pues puedes cosechar, lavar y servir la hortaliza en tu mesa en un periodo de tiempo muy corto, lo que es ideal para instalar huertos familiares. Además de contar con otras ventajas como ahorro de agua en un 65% mediante un sistema de cámara en el interior de la mesa que permite el reciclado del agua.
Controla las enfermedades y plagas con mayor facilidad así como tener un mayor rendimiento por metro cuadrado por no utilizar tierra en las siembras si no sustrato la calidad de los frutos es mejor.

La reutilización de agua de riego en el sistema le da un valor agregado. Además es una alternativa en la agricultura del futuro. Al mismo tiempo resultaron algunas desventajas con respecto a la forma de reutilización del agua, pero a cada persona se les explica el funcionamiento de las mesas de cultivo y el buen uso del agua.

DESARRROLLO

Nuestras mesas de cultivo desde el inicio las personas no entendían muy bien como en un espacio pequeño podría producir hortalizas y frutas además de cómo se reutiliza el agua. Los inicios fueron de mucho aprendizaje con alumnos de colegios y escuelas, pero al pasar el tiempo cada persona se dio cuenta los grandes beneficios que las mesas de cultivo. Así como muchas personas que no sabían sobre siembras de hortalizas ahora han encontrado una alternativa de ingresos y terapia ocupacional.

BENEFICIOS MEDIO AMBIENTALES.

Por otra parte la mesa de cultivo con ahorro en agua reduce las emisiones por la razón de la utilización de sustrato como medio de siembra ayuda a mantener el suelo húmedo y con reserva de agua así no se produce evotranspiración por el calentamiento del suelo.

También el sistema de reciclado actúa como una reserva de agua en las raíces de las hortalizas es el mismo principio que utilizan los árboles en época seca método de subirrigacion que guardan agua en sus raíces con la diferencia que en nuestra mesas el agua está más inmediata a las raíces y por ende contienen más nutrientes y ahorro fertilizaciones.

En la actualidad se está trabajando con colegios , escuelas , empresa privada en las primeras etapas de conocimiento del producto, consideramos que las mesas de cultivo con ahorro en agua será una solución para nuestro país en la producción a pequeña escala que ayudara a muchas familias a volver a cultivar sus propios alimentos.

AUTOR: Gustavo Melgar Orellana – Asociación Cooperativa Fresas de Apaneca – El Salvador.

Fuente: ​http://agriculturers.com/