COLOMBIA ANUNCIA UNA ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD HORTOFRUTÍCOLA

​El Ministerio de Agricultura anunció un convenio entre esa cartera y la Asociación Hortofrutícola Colombiana (Asohofrucol), para que 3.504 pequeños y medianos productores de frutas y hortalizas mejoren su comercialización fortaleciendo sus procesos productivos.

El plan estará focalizado en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Cauca y Valle del Cauca y “tiene como meta realizar 96 talleres de acompañamiento socio empresarial y comercial a 47 organizaciones de productores hortofrutícolas, elaborar 47 perfiles de inversión comercial, y talleres de actualización en aspectos administrativos”, informó el Ministerio.

También, se adelantará un trabajo de identificación y caracterización de 3.504 productores de plátano, aguacate, mora, mango, cítricos, piña, uva, pasifloras, fresa, pitahaya y hortalizas, y la realización de 24 talleres de actualización técnica en manejo del cultivo a los productores.

El acuerdo se anuncia un día después de que el DANE entregara los resultados del Censo Nacional Agropecuario con respecto al inventario agropecuario del país, según el cual en Colombia hay 1,5 millones de hectáreas sembradas de frutales, en comparación, por ejemplo, con 3,4 millones de hectáreas de productos agroindustriales, es decir, que requieren de algún tipo de transformación mecanizada para su aprovechamiento.

En el área de frutales, dijo el DANE, 16,8% corresponde, principalmente, a banano común; 15,3%, a piña; 9,8%, a cítricos; 48,2% a otros como el agraz, arándano, granadilla o frambuesa. El Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Tolima, Cesar y Cauca concentran el 42% de área de frutales, mientras que los cultivos de hortalizas y verduras, que suman 430.000 hectáreas, se encuentran principalmente en Tolima, Meta, Chocó y Nariño, los cuales representan 48% del área total.

Asimismo, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) hizo este miércoles su rendición de cuentas, en la que Felipe Fonseca, director de la entidad adscrita al Minagricultura, recordó que en la zonificación que está adelantando la UPRA, el sector hortofrutícola es uno de los escogidos, en asocio con el Plan de Transformación Productiva (PTP).

Es de resaltar que las zonificaciones corresponden a la identificación de zonas aptas y no aptas para la producción de papa, forestal comercial, cauchera, cacaotera, palmera, de cereales, avícola, acuícola, y, por supuesto, hortofrutícola. Según Fonseca, el trabajo se ha venido adelantando con los gremios de cada sector. El fin, según la UPRA, es orientar la política pública y la producción, con un enfoque territorial, pero también ambiental y social.

Fuente: elespectador.com