AUTOMATISMO Y ROBOTICA EN EL EJE DE LA AGRICULTURA DEL FUTURO

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria apuntan a un mundo que tiende hacia un análisis detallado de la microvariabilidad del terreno, donde la información generada por los satélites jugarán un rol trascendental.

Los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) consideran que el automatismo y la robótica son ejes de la agricultura del futuro. Parten de la premisa de que en un mundo que tiende hacia un análisis detallado de la microvariabilidad del terreno, la información generada por los satélites juega un rol trascendental.

La visión de los especialistas del Inta se expondrá en el 14º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas, el 14 y 15 de octubre en el Inta Castelar (Buenos Aires). El encuentro se realizará en el marco de la Semana de la Agricultura, organizada por elMinisterio de Agricultura de la Nación.

Para Andrés Méndez, coordinador del área de Agricultura de precisión del Inta, resulta“invaluable” el avance que tuvieron la ciencia y la tecnología en las últimas décadas que permiten contar con “información agronómica valiosa para tomar decisiones más eficientes”.

Es así que hoy resulta posible pensar en contar con imágenes instantáneas, de calidad y a muy bajo costo a bordo de drones equipados con GPS. Los drones están diseñados para salir desde una base, realizar el vuelo prefijado con un software y, una vez terminada la tarea, volver a la base para cargar la batería y quedar listos para el próximo vuelo.

Entre las ventajas de este tipo de dispositivos, Méndez ponderó la mejora en la capacidad de“conocer la variabilidad de los lotes, realizar un seguimiento de los cultivos que permita anticiparse a las plagas y enfermedades, sectorizar ambientes de malezas, detectar fallas de siembra o fertilización si las hubiese, o bien un simple recorrido a campo cuando se dificulta el acceso a pie”.

En línea con la visión a futuro del especialista, “en los próximos años serán clave las empresas que brinden el servicio de drones y, a su vez, sean capaces de hacer una devolución de esos datos procesados y analizados”.

“Vamos hacia el análisis de la microvariabilidad del terreno”, anticipó Méndez, quien indicó a Inta Informa que “la agricultura del futuro estará, también, apoyada en el automatismo y la robótica”.

En este sentido, hizo referencia al libro Crear o morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación de Andrés Oppenheimer para asegurar que “hoy todo es posible desde el punto de vista tecnológico”.

“Así, ya no resulta impensado creer que un dron será capaz de tomar fotografías multiespectrales y, en tiempo real, realizar el pedido de fertilizantes para un lote determinado”, ejemplificó Méndez.

Para el técnico, “los datos se convirtieron en el nuevo equivalente del oro o del petróleo”, y precisó que “aquellos países mejor preparados para acumular, procesar y analizar estos datos serán los más prósperos”.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/100341-automatismo-y-robotica-en-el-eje-de-la-agricultura-del-futuro.html