AMÉRICA LATINA UN IMPORTANTE PROVEEDOR MUNDIAL DE ALIMENTOS.

La región se ha consolidado como un importante proveedor mundial de alimentos en la última década y se prevé que esta tendencia continúe durante la próxima década.

El maíz, la soja y el azúcar constituyen el grueso de las exportaciones totales de la región. Sólo el azúcar mostrará una mayor tasa de crecimiento en comparación a la década anterior, esto se explica en parte por la creciente demanda de maíz y harina de soja doméstica.

En cuanto a las importaciones, algunos países latinoamericanos son importadores netos de carne de cerdo, arroz y, en particular, trigo. El comercio intraregional desempeña un papel importante en el suministro de estas deficiencias. Dicho esto, la región como un todo se está moviendo hacia la autosuficiencia para todos los productos agrícolas.

Brasil es el segundo mayor proveedor de las importaciones chinas y se enfrenta a posibles desafíos debido a la incertidumbre en cuanto a la tasa de crecimiento de China. Algunos otros países, tales como Bolivia, están reforzando sus relaciones comerciales agrícolas con China.

“Esta región fue la primera en comprometerse no sólo a disminuir sino erradicar totalmente el hambre”, dijo el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

“No sólo nos hemos vuelto una potencia agrícola, lo que es aún más importante es que los países han creado una serie de políticas públicas innovadoras enfocadas en quienes sufren hambre, respaldados por estrategias de erradicación del hambre a nivel local, nacional y regional”, dijo Benítez.