ALGAS MARINAS PARA REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN PRODUCCION ANIMAL

Han demostrado que un compuesto extraído de algas verdes inhibe in vitro el crecimiento de bacterias patógenas y estimula la producción de mediadores de la inmunidad por las células epiteliales intestinales. Este extracto podría ser utilizado en la alimentación del ganado para mejorar su resistencia frente a las infecciones y reducir así el uso de antibióticos.

​Las algas marinas son plantas acuáticas clorofílicas adheridas al lecho marino. Están clasificadas en tres grupos según la naturaleza de sus pigmentos, concretamente algas pardas (Phaeophyceae), algas rojas (Rhodophyceae) y algas verdes (Clorofíceas o ulvales). La pared celular de estas algas marinas, rica en polisacáridos sulfatados, posee propiedades fisicoquímicas y biológicas que podrían tener aplicaciones potenciales en la industria farmacéutica y biomédica, en cosmética, en agricultura o como aditivos para la alimentación humana y animal.

Olmix Group, creado en 1995, está especializado en la valorización de las algas verdes en Bretaña (Francia), desde la recolecta hasta su transformación en productos naturales e innovadores para los sectores de la nutrición y la salud vegetal, animal y humana. Con el fin de identificar moléculas bioactivas beneficiosas, Olmix Group ha creado a partir del alga verde marina Ulva armoricana recolectada en Bretaña un extracto de polisacáridos sulfatados llamado MSP (Marine Sulfated Polysaccharides).
En el marco de un acuerdo de colaboración en investigación entre Olmix Group y la Unidad mixta de investigación de enfermedades infecciosas y salud pública del centro Inra Val de Loire se ha estudiado in vitro un MSP para probar su capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias y estimular la producción de mediadores de la inmunidad.

El poder inhibidor del crecimiento bacteriano del MSP se observó en un panel de 42 cepas de bacterias patógenas aisladas directamente de animales de cría o de su entorno. Entre ellas, Pasteurella multocida, Manheimia haemolytica, Erysipelothrix rhusiopathiae, Staphylococcus aureus, Streptococcus suis se mostraron sensibles a la acción de los MSP y resultaron más sensibles que Salmonella o E. coli. Además, el MSP causó el aumento de la producción de citoquinas, mediadores de la respuesta inmune, en un sistema in vitro de células epiteliales intestinales porcinas diferenciadas, lo que indica una potencial acción estimuladora de la inmunidad intestinal por el MSP.

Las algas marinas constituyen una fuente de polisacáridos sulfatados que podrían ser utilizadas en la alimentación de los animales en ganadería para inhibir el crecimiento de los agentes patógenos y estimular la respuesta inmune. Esto podría mejorar la resistencia de los animales ante las infecciones y reducir el uso de antibióticos en producción animal. A largo plazo, el INRA y Olmix Group desearían disponer de materias primas activas, administrables, sin efectos no deseados, en los alimentos de los animales en ganadería, aportándoles beneficios en la preservación de su salud y en su bienestar digestivo.

Estos métodos adicionales podrían reducir la incidencia de situaciones que requieren enfoques terapéuticos y por lo tanto reducir potencialmente el uso de antibióticos.

​Fuente: Engormix.com