AGRÓNOMOS COMO FACTOR CLAVE EN LA FORTALEZA DEL AGRO

Los profesionistas del campo, como los agrónomos, son y han sido factores clave en la posición de liderazgo que ocupa Jalisco en el sector agroalimentario del país, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

​Como muestra del trabajo relevante de los agrónomos en facilitar la transferencia del conocimiento vanguardista en el sector rural y en impulsar el bienestar comunitario, puso el de los profesionistas Carlos Hernández Aguirre y Sebastián Anaya Guerrero, dos egresados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.

Refirió que de estos profesionistas “mucha gente aprendió de ellos desde hace muchos años. En mucho le aportaron su grano de arena, y no debió ser un grano menor, al desarrollo de Jalisco y de México. Jalisco ya está consolidado como el gran productor de alimentos, sin regateos somos el gigante agroalimentario que se mide en el valor de la producción. En el 2015 el valor de nuestra producción fue de 115 mil millones de pesos, el segundo lugar fue Veracruz con 62 mil millones de pesos”.

​Estos conceptos fueron expresados en el homenaje póstumo a los citados agrónomos en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la máxima casa de estudios de la entidad.

De parte de la institución universitaria, acudió el rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, quien también resaltó el perfil de gente de bien de los homenajeados y sus aportaciones a la agricultura a lo largo de sus trayectorias como funcionarios públicos, académicos y consultores privados en el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP).

Este académico hizo notar que en su trayectoria de profesionistas los dos agrónomos reconocidos, enfatizaron en el reto de un enfoque sustentable de la producción de alimentos, y de lo que aporta en este sentido la agricultura orgánica.

Al homenaje se dieron cita compañeros de trabajo y alumnos de los dos mencionados agrónomos, cuyas aportaciones técnicas se conocen en todo el país, incluso en el extranjero.

EL DATO

• En el homenaje a los dos citados profesionistas también se presentaron los libros del agrónomo Carlos Manuel Castaños Martínez: Materia orgánica y cultivos. Y el otro: El maravilloso mundo de los microorganismos, ambos promovidos por la SEDER.

Fuente: Reportejalisco.com