7 PASOS PARA REALIZAR UNA INSEMINACION ARTIFICIAL DE FORMA CORRECTA

El mejoramiento genético a partir del uso de biotecnologías ha sido un aliado clave para que los ganaderos de diferentes regiones del país alcancen una alta productividad en sus predios y cuenten con animales eficientes, sanos y con una buena capacidad reproductiva.
La inseminación artificial es una de las técnicas que se usa para tal fin. Esta práctica requiere una inversión considerable por lo cual se espera que cuando se realice, el procedimiento sea exitosoCONtexto Ganadero se dio a la tarea de consultar con un experto en reproducción bovina y presentar el paso a paso que sugirió realizar para que esta actividad se haga de manera correcta.
 
Cesar Portilla Luna, zootecnista, especialista en reproducción bovina de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y docente del área de reproducción y mejoramiento genético de la Universidad de Pamplona en Norte de Santander, explicó que con la inseminación artificial se busca mejorar la raza y la calidad de los semovientes y aumentar la producción de carne o leche.
 
El experto considera que lo ideal es que el procedimiento lo haga un profesional o un técnico experto en el tema, pero aclara que el encargado de la finca o el mayordomo también lo puede hacer, siempre y cuando esté muy bien capacitado.
 
Además, agregó que cuando el ganadero o dueño de la finca toma la decisión de implementar la inseminación artificial debe tener claros varios aspectos, como cuál es la genética que quiere introducir al predio, qué raza o toro va a utilizar y sobre qué animal se va a realizar el procedimiento.
 
De acuerdo con Portilla los pasos para que la inseminación artificial a bovinos en campo se realice de forma correcta son los siguientes:
 

Inmovilizar el animal
 
Se pueden utilizar bretes colectivos o individuales, caballetes o taburetes para inmovilizar el animal durante el procedimiento y que este se realice cómodamente tanto para la vaca, como para quien realiza la práctica.
 
También se recomienda mover la cola y colocarla encima del antebrazo izquierdo o amarrarla para que no estorbe en medio de la actividad. Es primordial que la persona que vaya a realizar la inseminación use guantes durante toda la intervención.
 

Limpiar el área
 
Es indispensable realizar una limpieza de la zona de la vulva de la vaca con una toalla de papel o con un trozo de tela limpio para retirar el estiércol y los residuos y así evitar introducir materia fecal, descargas corporales y otros microbios en el útero del animal.
 

Disposición de la pistola de inseminación
 
Se procede a preparar la herramienta. Se debe precalentar la pistola frotándola vigorosamente con una toalla de papel, en ella se monta la pajilla con su respectiva funda de protección y se deja lista para su utilización. 
 

Introducción de la pajilla y uso del brazo
 
La pistola se debe introducir a través de la vulva en un ángulo de 35° a 40°. Durante el proceso se debe utilizar la mano izquierda en el recto.
 
A medida que la herramienta se acerca el cuello uterino, lleve el dedo pulgar y los 2 primeros dedos hacia el extremo del cuello uterino que sobresale hacia la vagina.  Esto le permitirá reconocer la localización de la abertura o canal cervical y la punta de la pistola de inseminación.
 

Aplicación del semen
 
Una vez se haya ubicado bien el cuerpo del útero, se debe hundir lentamente el succionador hasta el extremo donde está la mano derecha y depositar el contenido de la pajilla allí. Al finalizar esta acción, se debe dejar que el semen siga su camino para culminar el proceso de fertilización.
 

Desecho de utensilios
 
No olvide desechar la pajilla, los guantes y las toallas que se utilizaron en el procedimiento en el lugar correcto.
 

Registro
 
Es de vital importancia que al finalizar el procedimiento se anote el número o identificación de la vaca, la fecha en la que se realizó la inseminación, las características del toro o la pajilla que se utilizó y el nombre del técnico o encargado de la ejecución de la operación.
 
Hay muchos factores que influyen para que la inseminación artificial sea un éxito o un fracaso. Para que el proceso sea efectivo la persona que va a realizarlo debe estar capacitada y saber identificar cuando está en celo el animal y si se encuentra en óptimas condiciones. Otros aspectos que influyen son la nutrición y la salud de la vaca. 

Fuente: ​http://www.contextoganadero.com/