5 ESTRATEGIAS QUE LLEVAN AL EXITO EN LA CRIANZA DE TERNERAS

La obtención de leche de calidad cuesta dinero pero vale la pena invertir en ella. Para eso se necesita manejar una eficiente crianza de terneras, las futuras vacas lactantes de toda ganadería especializada.

​Yanina Pedevilla, médica veterinaria argentina, en su visita a Bogotá, manifestó que el futuro de la leche está en la crianza de terneras. Invertir en ello constituye un buen negocio porque retornará el esfuerzo hecho en el predio con los resultados que se conseguirán en el tiempo.
 

Vaca seca
 
La crianza de los terneros puede mejorar si se aplican adecuadamente 4 conceptos esenciales. Pedevilla analizó cada uno de los puntos clave, los cuales son preparto o vaca seca, parto, neonato, nutrición y registros.
 
No obstante, el adecuado manejo de la cría comienza desde el periodo de preñez de la madre. El preparto es cuando la vaca está a 60 días de dar a luz.
 
La médica veterinaria se refirió a la importancia de aplicar vacunas a la vaca 25 días antes del parto,destinarle un espacio de confort al separarla del resto de vacas, controlar la hipocalcemia y proporcionarle alimento de calidad. 
 
“La vaca se prepara para un periodo en el que estará débil. En el último tercio del preparto se produce el calostro”, indicó.
 

Parto
 
El parto se da en un sitio limpio y libre de bacterias. Existen las salas para dar a luz y así reducir los índices de mortalidad de terneros.
 
Las vacas necesitan parir tranquilas. Pedevilla dijo que esto se logra si no se asiste a la res, a menos que se perciba que requiere atención inmediata ante la posibilidad de que la cría esté en una posición que dificulte su salida.
 
“No nos apuremos”, aconsejó la experta en lechería a los ganaderos de Colombia que deben tener en el predio un protocolo de tratamiento del parto que incluye al equipo de trabajadores y especialistas en salud animal.

 
Neonato
 
Ha nacido la cría. La protección de ella será el objetivo de los empleados en la finca quienes verifican que respire. En el predio se acude a usar yodo al 7 % para desinfectar su ombligo y de inmediato se le suministra calostro, alimento que traspasará la inmunidad de la madre a la hija.
 
Nosotros usamos yodo al 7 % pero he escuchado que acá (Colombia) usan otro porcentaje. Ese recomiendo yo”, resaltó la médica veterinaria.
 
Suministrar calostro
 
El suministro de calostro varía de acuerdo a las condiciones del predio. Si la vaca producen un alimento de alta calidad se deja que la cría lo adquiera directamente de la madre. 

 
Marcela González, administradora de la finca Albania, dedicada a la lechería especializada con la raza Jersey en Cundinamarca, dijo que el suministro de calostro a las terneras es vital durante los 5 primeros días de vida del animal
 
Si la vaca es adulta, con más de 3 partos, se busca el alimento en el banco de calostro, sino lo recibe de la madre”, explicó González.
 
Javier Ardila, zootecnista y experto en ganaderías de leche, consideró que el calostro no es una opción; se debe proporcionar en las primeras 4 horas de vida de la cría con sumo cuidado.
 
Pedevilla compartió la misma opinión de Ardila sobre dar calostro apenas nace el ternero y sobre todo de elegir un alimento de calidad y en la cantidad mínima requerida que es de 4 litros para esas primeras 4 primeras horas de vida.
 
La experta recomendó hacer la verificación pos suministro de calostro, para saber si la ternera recibió los nutrientes del alimento. En el mercado se encuentran varios productos con los que se mide el resultado.
 
Ardila, una vez calostra sus terneras, elige agua de calidad, concentrado y pastos para sus animales. Atribuyó el desarrollo del rumen de estos animales porque se les enseña a comer forrajes desde que nacen. Así, en su vida adulta alcanzarán buenos resultados de preñez y lactancia.
 
La médica veterinaria argentina continuó explicando el cuarto factor para hacer de la crianza de terneras, la base de la futura lactancia en el predio. Para ella es vital elegir leche pasteurizada y no cruda para las crías, mucho menos darles el lácteo con residuos de antibióticos, lo que suelen hacer varios administradores de finca con tal de no perder el alimento, cuando esta acción sí generará pérdidas en el futuro por el mal desarrollo de las terneras. 
 
Tampoco se debe exceder el suministro de comida porque puede haber un efecto contraproducente, especialmente en el periodo de producción del alimento.
 
El alto consumo de leche en terneros genera problemas”, subrayó la médica veterinaria.
 

Registro
 
Ganadero, ¿usted sabe qué día nació su cría, con qué peso y cuánta ganancia de kilos ha alcanzado? ¿Recopila estos datos en escrito y los analiza periódicamente?
 
 Si sus respuestas son negativas, esté atento a cambiar los hábitos con su ganado de leche. El reportar todo lo que sucede en el predio generará control productivo, reproductivo y hará que las ganancias sean tangibles.
 
“Se deben llevar registros. Tener datos concretos de todo. Es un requisito; de lo contrario no se estará haciendo nada. Esta es la medida para estimular la producción”, aseguró Yanina Pedevilla.
 
Las 5 medidas ayudarán al ganadero comprometido con sus animales a conseguir picos elevados en producción de leche y calidad de la misma. Y sin duda a no perder terneras en el parto o días después de nacidas por una mala praxis en el predio.

Fuente: http://www.contextoganadero.com/