10 FERIAS AGROPECUARIAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Los eventos agropecuarios son un espacio tradicional y necesario para el sector. Allí los productores no solo muestran sus mejores ejemplares sino que tienen la oportunidad de comercializar, socializar y aprender algunas de las estrategias implementadas por sus colegas.
​Tradición, innovación e historia, así pueden definirse las 10 ferias agropecuarias más importantes que hay alrededor del mundo. 

1. World Diary Expo
 
El evento es considerado como el punto de encuentro internacional de los productores lácteos del mundo, donde hay espacio para genética, tecnología e innovación en materia de lechería. Esta feria se viene desarrollando desde hace ya 59 años en el Alliant Energy Center en Madison, Wisconsin. Es considerada la más grande e importante feria del ganado lechero en todo Estados Unidos.
 
Ejemplares de las razas Shorthorn, Brown Swiss, Ayrshire, Jersey y Holstein participan en la feria, que no solo presenta bovinos lecheros, sino que también hay exposiciones comerciales. En la versión de 2015, participaron 1.718 productores y 2.296 bovinos provenientes de 39 estados.
 
Mayor información: www.worlddairyexpo.com

2. ExpoCebú
 
La feria es organizada por la Asociación Brasilera de Criadores de Cebú, ABCZ (por sus siglas en portugués), entidad que desde hace 82 años viene promoviendo el evento. La actividad es considerada por los expertos como la exposición de razas cebuínas más grande de América Latina. 
 
Expocebú, se lleva a cabo en Uberaba (una pequeña ciudad ganadera ubicada en el centro del estado de Mina Gerais), allí se exponen más de 3.500 animales élite, de los cuales al menos 50 % son subastados en los 60 remates programados durante los 10 días del evento.
 
Mayor información: www.abcz.org.br

3. Feria Internacional de Zafra
 
La actividad es reconocida por ser la más antigua del mundo pues se viene realizando desde hace 562 años. En la versión que se llevó a cabo el año anterior participaron 1.361 ovinos, 264 bovinos, 200 equinos, 175 caprinos y 136 porcinos, para un gran total de 2.200 animales a lo largo y ancho de los 11 mil metros cuadrados con los que cuenta el recinto ferial de la ciudad. Allí también se reunieron más de 500 expositores, superando con creces ediciones anteriores en las que el número apenas llegaba a los 140.
 
Esa versión, que fue la 562, congregó a un millón de personas en una ciudad que apenas tiene 16 mil 800 habitantes. Eso denota la importancia que tiene la actividad para los españoles, quienes año tras año incluyen eventos lúdicos y académicos para convocar más productores no solo de la nación sino de países vecinos.
 
Mayor información: www.figzafra.es

4. Exposición Rural

 
El evento organizado por la Sociedad Rural Argentina, surgió en 1874 con el objetivo de crear un espacio para que los productores se acercaran y pudieran detectar a partir de la comparación, los defectos y virtudes de sus productos. 
 
La actividad se lleva a cabo en Palermo, Argentina y este año llega a su edición número 130. Para esta versión se esperan más de 4.500 expositores animales y 500 muestras comerciales. Los organizadores confían que más de 120 mil personas estén presentes durante los 16 días de eventos feriales.
 
Mayor información: www.exposicionrural.com.ar

5. ExpoMelo
 
Uruguay es uno de los principales jugadores en el mercado mundial de la carne, título que no se ha ganado en vano pues desde finales del siglo XIX conformaron un importante evento ferial denominado la Feria de Melo. Sin embargo, las dificultades propias de la época no permitieron sino que hasta 1935 empezaran a realizarse exposiciones. 
 
Actualmente, la actividad congrega a los principales productores bovinos, avícolas, ovinos y caprinos del país. Allí se ven ejemplares de las razas Angus, Brangus, Limousin, Normando, Hereford, Braford y Shorthorn.
 
Mayor información: www.sacl.com.uy

6. Livestock Asia

 
Desde 2001 Kuala Lumpur, capital de Malasia, es la sede del principal evento del sector ganadero, alimentario y cárnico del continente. La actividad cuenta con el apoyo y respaldo del Departamento de Servicios Veterinarios que hace parte del Ministerio de Agricultura y Agroindustria de la nación asiática.
 
En la versión de 2015, asistieron 6.018 personas provenientes de 37 países, quienes estuvieron enfocados en la industria de la carne y en las nuevas tendencias de consumo y producción. Para la edición de 2017 esperan que lleguen más de 7.000 participantes.
 
Mayor información: www.livestockasia.com

7. Livestock Forum

 
El evento que se desarrolla en Barcelona, España, analiza con la ayuda de expertos internacionales de alto nivel algunos de los principales aspectos en materia de alimentación y nutrición animal entre los que destacan la sostenibilidad medioambiental así como las consecuencias de la alimentación sobre la salud y el bienestar de los animales.
 
Además, tiene presentes los diferentes retos que existen en materia de salud animal y genética entre los que se encuentran las alternativas al uso de antibióticos, futuras implementaciones en el desarrollo de vacunas, así como nuevos métodos para la protección contra enfermedades.
 
Mayor información: www.livestockforum.com

8. Space Rennes
 
La feria que se llevan en esa ciudad de Francia, llega este año a su versión número 30. Según sus organizadores, la actividad se ha convertido en uno de los puntos de encuentro en el que se discute el panorama de la producción animal y la agricultura. 
 
En su edición anterior, Space recibió 106 mil 226 visitantes, entre ellos 15 mil 042 provenientes de 125 países, quienes descubrieron técnicas, productos o materiales de utilidad para sus explotaciones. Este año se esperan 550 bovinos de 13 razas; mientras que en ovinos y caprinos estarán en concurso 200 animales de 10 especies distintas.
 
Mayor información: www.space.fr

9. EuroTier

 
Hannover, Alemania, es la sede de la principal feria de ganadería más importante del continente europeo, la cual se lleva a cabo cada 2 años en dicha ciudad. La actividad cubre áreas temáticas como ganado de cría; programas de cría y tecnología reproductiva; producción y almacenamiento de alimento para animales; alojamiento animal, incluida la tecnología de entorno controlado; maquinaria y equipamiento para la cría y alimentación animal; equipos de ordeño y sistemas de almacenamiento de leche; maquinaria y equipamiento para el almacenamiento y el manejo de estiércol sólido y líquido; equipos para el procesamiento de alimentos; además de asesorías, gestión y consultoría.
 
En el año 2014, EuroTier atrajo 156 mil 500 participantes, 30 mil de ellos no eran de Alemania. Quienes estuvieron en esa edición pudieron disfrutar de la muestra de productos y soluciones presentadas por 2.368 expositores, de los cuales 1.145 residían fuera del país anfitrión.
 
Mayor información: www.eurotier.com

10. Feria Nacional Cebú

 
Colombia no se podía quedar por fuera entre los eventos más importantes a nivel mundial en materia ganadera. Este año Bogotá será la sede de la edición número 69 de la actividad más importante para la raza Cebú en el país.
 
En este evento participarán más de 1.200 ejemplares de las razas: Brahman, Gyr, Guzerá y hembras con certificado de cruce para carne y leche, los cuales van a competir en los campeonatos dispuestos por la organización. 
 
Mayor información: www.asocebu.com